class="active">

Danza

Entre las actividades que realiza ORTZADAR, y que dieron pie a su creación en el año 1974, se encuentran, sin duda, las relacionadas con el folclore, y concretamente con la danza y la música.

Desde su fundación, se creó un cuadro de dantzaris y músicos tomando como ejemplo experiencias novedosas en el mundo de la investigación y la interpretación de las manifestaciones folclóricas. De esta manera, se superó la tendencia, hasta el momento seguida por los grupos de danzas de Pamplona, de ofrecer repertorios sin mayor valor que la mera coreografía.

La inquietud por aprender nuevas danzas y músicas en su origen, acudiendo a los maestros de danza de cada lugar de referencia de las mismas, pronto condujo a la necesidad de hacer una labor de investigación en Navarra que permitiera recuperar danzas y músicas que entonces se habían perdido.

Así, se comenzó a hacer labores de investigación de campo, de archivos, y estudios bibliográficos, lo que, a medio plazo dio sus frutos. Este trabajo de los miembros de ORTZADAR, permitió la recuperación de danzas de la Ribera de Navarra, el ingurutxo y carnaval de Ihabar, entre otras.

Todas las danzas y músicas recuperadas fueron enseñadas a los habitantes de las poblaciones originarias, e incorporadas al repertorio de ORTZADAR, y, más tarde interpretadas por el resto de Grupos de Danza.

Pero la investigación del folclore desde su origen y la recuperación de danzas y músicas, no fueron las únicas señas de identidad que definieron a ORTZADAR desde sus primeros años, sino que también se debe destacar la inquietud por realizar representaciones novedosas que con ánimo divulgativo (espectáculos sobre las danzas de Baztán, de carnavales, de la Ribera,…) e innovador (Erribera, Tobera, Gaueko, Soinudantza, …), contribuyera a difundir los conocimientos adquiridos y enriqueciera el panorama artístico de Navarra.

ORTZADAR se presenta con sus actuaciones en numerosas poblaciones, sobre todo en Navarra, participando en programaciones culturales, fiestas o festivales, organizados por entidades públicas y  privadas. Miembros de ORTZADAR han participado en el jurado de certámenes y concursos tanto de danza como de música, y han ofrecido cursillos de danzas, instrumentos y canciones en numerosas localidades.

La colaboración con las Instituciones de Navarra, en concreto con la Institución “Príncipe de Viana” y con el Ayuntamiento de Pamplona, viene siendo estable y fructífera, suscribiendo convenios con ambas Instituciones, de tal manera que, desde 1983, se firman ininterrumpidamente los Convenios que programa el Ayuntamiento de Pamplona para la realización de actuaciones de danza y música en la Ciudad.

Hoy en día, ORTZADAR cuenta con tres cuadros distintos de dantzaris (veteranos, senior y juvenil) en los que participan cerca de 80 personas formadas por monitores propios, en cursos externos y apoyados por los fondos documentales de la Asociación. Esta actividad se acompaña por el grupo de músicos que conforman el conjunto instrumental denominado fanfarre, y que a  su vez, interpretan un variado número de instrumentos tradicionales, con repertorio tanto de danza, como de calle o concierto. A esto se debe sumar el grupo de cantantes que ofrece su repertorio en las actuaciones – espectáculos, así como en las celebraciones populares de Olentzero o Santa Agueda.