class="active">

Exposiciones

La labor divulgativa de ORTZADAR tiene otra de sus ofertas en las exposiciones que se vienen celebrando y ofertando para su instalación.

Coincidiendo con las Jornadas de Folclore, ORTZADAR ha organizado diversas exposiciones: «Materiales etnográficos», «Indumentaria», «Instrumentos autóctonos», «Fotografías antiguas sobre la mujer» de Eulalia Abaitua, «Mitos, ritos y supersticiones», «Fotografías de los Sanfermines» del archivo municipal del Ayuntamiento de Pamplona., «Indumentaria tradicional en Navarra», «Alakiketan, una lectura de la tradición» de J. A. Urbeltz, «Imágenes de la vida tradicional vasca a través de la antigua tarjeta postal».

De estas exposiciones dos han sido especialmente relevantes. La primera de ellas es la titulada Indumentaria tradicional en Navarra, que supuso el mayor esfuerzo en recopilación de materiales originales posiblemente desde la Exposición realizada en Madrid en el año 1924, con motivo de la inauguración de lo que ahora es el Museo de Antropología. De esta exposición salió un catálogo de la muestra que es referente en lo que a indumentaria se refiere.

La segunda es la exposición surgida de la publicación del libro Imágenes de la vida tradicional vasca a través de la antigua tarjeta postal, y que lleva su mismo nombre. La exposición estuvo disponible hasta finales de 2003 y visitó numerosas localidades tanto de Navarra como de los territorios limítrofes, programándose en actividades organizadas por entidades públicas –a modo de ejemplo citaremos la realizada en el Señorío de Bertiz (Navarra) durante los meses de julio a octubre, dentro de la programación Cultur’00, del Gobierno de Navarra- y privadas, llegando a exponerse en el otoño pasado en el Centro Vasco (Euskal Etxea) de París durante quince días, y obteniendo una gran aceptación tanto de público (más de veinte mil personas) como institucional.

De carácter más didáctico es la exposición de instrumentos musicales tradicionales, la cual se compone de numerosos instrumentos pertenecientes a los fondos de ORTZADAR, así como paneles en los que se explica el proceso de fabricación de algunos de ellos, fotografías y explicaciones. Esta actividad puede exponerse de forma independiente o puede ser acompañada de explicaciones por parte de los miembros de ORTZADAR, conciertos o demostraciones de los diferentes instrumentos.

En el año 2009, y con ocasión de la declaración por parte del Gobierno de Navarra de los Carnavales de Lantz, Ituren y Zubieta como Bienes de Interés Cultural, los miembros de ORTZADAR Karlos Irujo Asurmendi y Mikel Ozkoidi Pérez elaboraron el informe previo a dicha declaración, así como redactaron la publicación sobre dichos carnavales publicado en el número 40 de la revista Panorama (Gobierno de Navarra). Con parte del material e información obtenidos para realizar ambos trabajos, ORTZADAR organizó, bajo la dirección de ambos autores, la exposición titulada «Patrimonio Inmaterial. Carnavales de Lantz, Ituren y Zubieta».

Los fondos materiales y la documentación que posee ORTZADAR, permiten que se puedan elaborar exposiciones temáticas o generales que se adapten a las necesidades o intereses de entidades públicas o asociaciones culturales, teniendo en cuenta el espacio disponible.