Inundación

El pasado fin de semana fueron noticia las inundaciones en las calles de Iruña. Sobre todo en los barrios situados junto al río Arga. Ortzadar tiene su sede en el barrio de la Rotxapea, a unos 130 m del río. El viernes pasado la inundación sumergió nuestro local social. En la calle el agua llegaba hasta las rodillas; en el interior… los armarios donde se guardan los trajes, las estanterías de la biblioteca… todo empapado. Ese mismo viernes estuvimos rescatando trajes, libros, instrumentos musicales, etc. y colocándolos a salvo del agua (que no de la humedad); se cubrieron los suelos con serrín… Tocaba esperar.

El domingo fue día de limpieza y para ver los daños por encima. No serán pocos. Los daños de este año serán mayores que los que causaron las inundaciones de 2013. En los próximos días habrá que hacer valoraciones económicas y estratégicas.

La calle de nuestra sede se llama la Travesía del río Arga. Este año de nuevo y no será el último, el río Arga vuelve a reafirmar el nombre de la calle atravesándola para entrar en el barrio. El lodo que nos ha dejado servirá de abono, como en las huertas, para que la asociación siga adelante con más solidez. Para empezar hemos sentido la cercanía de la comparsa de Gigantes de la Rotxapea, que nos ha ofrecido un local para ensayar mientras arreglamos el nuestro. Desde Catalunya también nos ha llegado la solidaridad: la de Escamot Català. Recientemente estuvieron bailando con nosotros y ahora se ofrecen a dar un concierto benéfico. Gora lagunak!

Desde estas líneas también queremos transmitir nuestra solidaridad y ánimo a todas las personas que han sufrido estas inundaciones y, sobre todo, a las que han resultado perjudicadas. Son muchas las que ven bajo el lodo su modo de vida.