Ortzadar Euskal Folklore Elkartea visitará durante las dos primeras semanas de diciembre de 2022 los Centros Navarros de Argentina, ubicados en Buenos Aires, Rosario, San Carlos de Bolívar y Mendoza.

En 1995, miembros de Ortzadar, en colaboración con el Gobierno de Navarra, realizaron por primera vez un viaje a Argentina para impartir cursos de danza y música en las Casas Navarras. En estos cursos enseñaron nuevas melodías de danza y música, repasaron las antiguas y trabajaron la técnica para que luego pudieran ser incorporadas en sus actuaciones.

Durante varios años Ortzadar realizó un viaje a Argentina trabajando en coreografías cada vez más difíciles y, por supuesto, estrechando las relaciones entre los miembros de Ortzadar y los centros navarros.

Tras una larga pausa en estos viajes, pero no en los contactos, en 2018 se recuperaron los cursos en Argentina y 5 miembros de Ortzadar se trasladaron a Rosario para trabajar con ellos el baile y la música.

Debido al ambiente recreado ese año, tuvimos entre nosotros a miembros de Rosario en San Fermín, creando nuevas relaciones.

Este año 2022 hemos organizado un viaje de Ortzadar hacia Argentina (aunque estaba previsto para 2020, por el Coronavirus no pudo llevarse a cabo), con la colaboración del Gobierno de Navarra. Junto con la visita a las casas navarras hemos organizado diferentes actividades. Por un lado, se ofrecerán actuaciones de dantza-musika en las diferentes ciudades que se visiten y por otro, se realizarán clases de danza y música o actividades culturales para los más pequeños. También viviremos con ellos el encuentro de los grupos de baile de las casas navarras, en Mendoza, esperando ver lo que han aprendido.

Por último, con el viaje a Argentina, se creará un documental y una colección de fotografías que mostrarán las actividades realizadas

https://dantzan.eus/kidea/Ortzadar/ortzadar-euskal-folklore-elkartearen-bidaia-argentinara?fbclid=IwAR2l70WV6q8GQD7zWHGZ7GA_e-Nf5xA7V53qyvJw9EZeIqsbg-5UQhcucOQ

https://www.euskalkultura.eus/euskara/albisteak/iruneko-ortzadar-euskal-folklore-elkartea-argentinako-nafar-etxeetan-izango-da-azaro-abenduan-tailer-eta-saioak-eskainiz?fbclid=IwAR3K78tVuOypXJH37rLCsvi9HcaHGOb-0StLKkAhVz1hvZIf0RZD2JOa0yA