class="active">

Jornadas

Desde el año 1985, ORTZADAR organiza las JORNADAS DE FOLCLORE. Estas Jornadas tienen por objeto fundamental profundizar y divulgar el estudio de todos aquellos aspectos que conforman el Folklore y la Cultura Tradicional, al mismo tiempo que ofrecer un foro en el que poder presentar y discutir los estudios e investigaciones. Estas Jornadas han conseguido prestigio y reconocimiento entre la comunidad científica y los aficionados a estas materias gracias a la constancia y al nivel de los trabajos presentados.

Si bien los participantes mayoritariamente provienen de nuestro entorno geográfico más próximo no han faltado las aportaciones desde otros ámbitos culturales como Aragón, Cataluña, Castilla, Canarias, Occitania,… Entre la larga lista de participantes encontramos tanto personas de reconocido renombre debido a su labor científica, como jóvenes investigadores.

El éxito de participación alcanzado y el alto nivel científico de muchos de los trabajos presentados en las diferentes ediciones llevadas a cabo en los últimos años, ha contribuido a convertir éstas en el foro más importante de debate y exposición de nuevos trabajos, líneas de estudio, aportaciones científicas… de un entorno importante. De esta manera constituyen actualmente una de las reuniones más asentadas y relevantes de las realizadas en Navarra, alcanzando una importante proyección fuera de nuestra comunidad.

El carácter abierto de las Jornadas, y la apuesta por la divulgación de los estudios y trabajos sobre folklore, permiten que éstas acojan todo tipo de actividades en su programación, que en cada edición variará en función del tema o temas que se pretendan abordar.

Cualquier persona o entidad interesada puede participar en las actividades programadas cada año, e incluso aportar o proponer aquellas que considere interesantes para los fines expuestos.

Estos encuentros se celebran cada año en Pamplona, en el último trimestre del año, siendo una constante el interés por la participación tanto a nivel de ponente como de público, promoviendo el debate y la puesta en común de ideas.

Los trabajos presentados en las distintas ediciones de las Jornadas han sido publicados en los Cuadernos de la Sección de Folklore de Eusko Ikaskuntza nº 3, en los Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra de la Institución Príncipe de Viana, entre los años 1986 y 1993, y posteriormente en los cuatro números de “SUKIL, cuadernos de cultura tradicional”, editados por el propio grupo ORTZADAR a partir de 1995. Esta última publicación inicia la andadura editorial de ORTZADAR, apareciendo su primer número en el otoño de 1995.