Tras el obligado parón pandémico, Ortzadar vuelve a celebrar este año las Jornadas de Folklore en su XXXV edición. Este año versarán sobre el tema “Generoa dantzan”. 

En la medida en que las manifestaciones folklóricas son espejo de las sociedades que las practican, esas mismas expresiones terminan siendo un reflejo de la ideología social predominante. De este modo se convierten en causa y efecto de dicha ideología. La danza no escapa a esta influencia, y el sistema sexo-género se ha mantenido igualmente en las expresiones coreográficas populares.  

Los grupos de danza, que en ocasiones han sido críticos con respecto al sistema político y cultural, no han escapado a esa influencia y muchas veces han reproducido el modelo social imperante. Sin embargo, desde hace unos años el cuestionamiento de ese orden social relativo a la prescripción de roles en la danzas o en la indumentaria, está siendo cuestionado tanto en los grupos sociales que mantienen las danzas tradicionales, como en los grupos de danzas que realizan representaciones de las mismas.

Fruto de ese cuestionamiento son los trabajos realizados por los ponentes de este año: Oier Araolaza y Maialen Galartza.

La sesión será realizada en euskara

Consigue la entrada gratis en https://bit.ly/jornadas-ortzadar-2021