Foto: Arkaitz Zudaire

«Es increíble cómo mantienen a los grupos de baile”

Miembros de Ortzadar Euskal Folklore Elkartea han recorrido las Casas Navarras de Argentina. La Euskal Etxea de Buenos Aires, San Carlos de Bolívar, Rosario y Mendoza han acogido durante las dos últimas semanas a un grupo de cuarenta dantzaris y músicos, «hay cerca de 80 centros vascos en Argentina y cuatro Casas Navarras, hemos estado en las cuatro y en el encuentro que celebran cada cuatro años».

Foto: Ortzadar

Argentinos en danza y cocina vasca

Los miembros de Ortzadar han visitado todas las Casas Navarras de Argentina y en cada una de ellas han impartido cursos de danza, vestuario y cocina, además de ofrecer actuaciones. Basándose en el Atlas de las Danzas de Navarra, proyecto de Ortzadar, se han impartido charlas sobre las danzas navarras en todos los centros, así como charlas musicalizadas en torno a la música tradicional adaptadas junto a la fanfarre. También se han realizado exposiciones sobre el vestuario, «en ese caso hemos estado limitados porque no podemos llevar en el avión tantas prendas como queramos».

Foto: Arkaitz Zudaire

Los primeros días han estado en el Centro Navarro de Buenos Aires; se han centrado especialmente en las danzas navarras. En San Carlos de Bolívar se han trabajado las danzas vizcaínas, es decir, las danzas del Duranguesado. La Casa Navarra de Rosario y su grupo de baile es en el que más participantes hemos encontrado, «es increíble cómo con los recursos escasos y justos que tienen, pueden mantener grupos de baile de unas 20 personas». En la última semana han estado en Mendoza, han continuado con sus cursos y actuaciones y han tenido la oportunidad de participar en el punto de encuentro de los Hogares Navarros, así como de hacer algo de turismo.

Mendoza como punto de encuentro de las Casas Navarras

Se ha celebrado en Mendoza un encuentro de Casas Navarras que se celebra cada cuatro años y en el que han participado miembros de Ortzadar, junto a integrantes de las Casas Navarras que han visitado los días previos. También han recibido la visita de representantes del Gobierno de Navarra. En la plaza de España los cuatro grupos argentinos y los de Ortzadar han ofrecido el trenzado doble de Cortés, la jota de Tudela y el baile de la era; todos los grupos juntos con los músicos de Ortzadar. Y en el teatro de Mendoza han montado un espectáculo en el que cada grupo ha hecho su propia exhibición: danzas de Arantza, matelota, dantzari-dantza…

Foto: Arkaitz Zudaire

Relación entre Navarra y Argentina

Fue en 1995 cuando los miembros de Ortzadar llegaron por primera vez a Argentina. Se organizaron viajes desde el Gobierno de Navarra para dar un pequeño empujón a las Casas Navarras de Argentina e impartir cursos de danza y música durante varios años. Durante varios años Ortzadar se dedicó a esta tarea. Tras largos años de parón se recuperaron los cursos argentinos en 2018. Entonces 5 miembros de Ortzadar se trasladaron a Rosario. Así, de nuevo calentando el ambiente surgieron nuevas relaciones. Los argentinos vinieron a Pamplona en sanfermines y los de Ortzadar organizaron un viaje a Argentina para 2020. Sin embargo, debido a la pandemia, el viaje se ha retrasado dos años, «en lo positivo, este año hemos coincidido con los encuentros de las Casas Navarras».

Documental del viaje

El siguiente paso es recoger este último viaje a Argentina en un documental. Para ello, tres expertos en audiovisuales han estado con ellos durante todo el viaje documentando visitas y recogiendo testimonios, «queremos mostrar las actividades que hemos realizado. Hemos preguntado a la gente de nuestro grupo sobre su pertenencia a Ortzadar y a los miembros de las casas navarras, su vinculación con Navarra, sus relaciones, cómo sienten los bailes… «.

Foto: Arkaitz Zudaire